viernes, 7 de septiembre de 2012

Grandes éxitos de la Dawn en el asteroide Vesta

De entre los innumerables cuerpos que forman el cinturón de asteroides, Vesta es el segundo mayor. La nave Dawn, de la NASA, acaba de terminar su visita a este asteroide (ya ha escapado de su débil campo gravitatorio), y de ella se va con un montón de información. Con parte de la información, los chicos del Jet Propulsion Laboratory han hecho este simpático vídeo:



Dawn. Vesta Greatest Hits.
1.- Dawn es la primera astronave que orbita un objeto del cinturón de asteroides. Llegó allí el 15 de julio de 2011.
2.- Dawn ha revelado que Vesta se parece más a un planeta enano que a un asteroide típico, mostrando a los científicos que es un "bebé planeta" que ha sobrevivido desde el nacimiento del sistema solar. (Esta vista se ha hecho a partir de imágenes tomadas en el verano de 2012).
3.- Los científicos han deducido la distribución de los materiales en el interior de Vesta comparando su forma con su campo gravitatorio. Los datos obtenidos por la Dawn muestran que estuvo totalmente fundido en el pasado, formándose una serie de capas en torno a un núcleo de hierro.
4.- La nave ha mostrado que Vesta sufrió dos grandes impactos en su hemisferio sur, creando amplias cuencas de 300 y 250 millas: Rheasilvia, hace 1.000 millones de años, y Veneneia, hace al menos 2.000 millones de años.
5.- Estos terribles impactos generaron ondas que esculpieron los canales que rodean Vesta.
Próxima parada: Planeta enano Ceres, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario