martes, 4 de febrero de 2014

El error del pavo inglés


El error del pavo inglés. Menudo título, ¿verdad? Seguramente estaréis pensando que se trata de un libro  de humor, y os estaréis equivocando. A pesar de que está salpicado de buenas dosis de humor, como tiene que ser, es un libro de divulgación científica. Entonces... ¡sobre etología!, será vuestra nueva apuesta (ya, no la de todos, sólo la de aquellos que sepáis qué es la etología: el estudio del comportamiento animal en su medio). Error, de nuevo. O quizá no, porque el gran Antonio José Osuna, aka BioTay, ha escrito un libro sobre el comportamiento humano, más en concreto sobre la mente, sobre la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos. Humano, decía, y por tanto animal, pues uno de los objetivos del libro es ponernos la zancadilla para que caigamos de ese pedestal -o escalera de cristal, como bien señala BioTay- del que tan difícil se nos hace bajar. De la pretensión de que entre nuestra especie y las demás hay diferencias insalvables. El estudio de lo que son capaces de hacer nuestros parientes cercanos los primates, pero también cetáceos o aves nos demuestra que esa forma de pensar es un error como el del pavo inglés.
El subtítulo del libro -“un pavo real enamorado nos regala las respuestas que siempre hemos estado buscando”- nos da las pistas al contenido de la obra: a partir de un episodio en que un pavo real macho quedó prendado de una gasolinera en Inglaterra, BioTay nos sumerge en nuestra propia mente. La manera en como captamos el mundo -que no coincide con la manera como es el mundo, lo que nos parece no deja de ser nuestra propia percepción-; la vida, tan difícil de definir; la conciencia; nuestro encaje entre el resto de los animales...
Un ensayo apasionante sobre nosotros, sobre la especie humana pero fundamentalmente sobre el individuo humano. Sobre la naturaleza más íntima del soberbio Homo sapiens, del que dice:

"Ahora sabemos que somos animales, que nuestra preciosa escalera de cristal era ficticia".

Un libro de divulgación imprescindible, del que además de su "tema principal" aprenderéis mucho más, pues BioTay es un cicerone al que le encanta llevarte al destino dando un rodeo, para mostrarte un montón de cosas fascinantes que aparentemente, pero solo aparentemente nada tienen que ver con la mente humana. Para disfrutar.

El error del pavo inglés
Antonio José Osuna Mascaró
Editorial Universidad de Granada
270 páginas
ISBN: 8433853732 ISBN-13: 9788433853738

No hay comentarios:

Publicar un comentario