jueves, 20 de marzo de 2014

Empieza la primavera: unos breves apuntes

Esta tarde a las 17.57 (hora peninsular española) comienza la primavera en el hemisferio norte. ¿Por qué exactamente a esa hora? Retrocedamos al último solsticio, el día que en nuestro hemisferio dio comienzo al invierno. La estación empezó el instante preciso en que en un punto del Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, el Sol estaba exactamente en el cénit; un objeto vertical no tiene sombra en ese mediodía extremo. Hasta ese día el Sol estaba en dirección norte, acercándose lentamente a su gloria cenital; a partir de ese día el Sol, visto desde ese círculo, volvió al norte durante los mediodías. En nuestra latitud era solsticio de invierno, en el sur solsticio de verano.
Seis meses antes sucedía lo mismo en un lugar del Trópico de Cáncer, en la mitad norte del planeta: al mediodía no hubo sombras. El resto del año el Sol se mueve por el sur. Era nuestro solsticio de verano, de invierno en la mitad sur.
A lo largo del año el sol se mueve en el cénit entre ambos trópicos (quienes estamos situados entre el trópico y los polos no disfrutamos de ese día especial en que al mediodía el sol ilumina el fondo de los pozos). Y precisamente hoy el sol alcanza su cénit en el círculo situado entre los dos trópicos, en el ecuador. Hasta hoy lo hacía en el hemisferio sur, desde mañana lo hará en el norte. Dentro de seis meses cruzará el ecuador en el sentido opuesto, y hablaremos por aquí del equinoccio de otoño.


Inclinación del eje terrestre respecto del Sol en los equinoccios
y los solsticios. (Imagen)

Un día interesante, este del equinoccio. En todo el mundo vemos hoy amanecer por el este exacto y atardecer por el oeste. Desde España hasta ayer amanecía (y atardecía) un poco más al sur, a partir de mañana lo hará un poco al norte, y cada día más hasta el día que comience el verano, en que veremos al sol retroceder de nuevo al sur... y así año tras año. Hoy, en todo el mundo, el día y la noche tienen la misma duración, doce horas.
Mmm... ¿y en los polos? Los polos son singularidades geográficas, si me lo permitís. En ellos no hay puntos cardinales. En el polo norte, por ejemplo, todas las direcciones son sur. ¿Por dónde amanece, entonces? Por todo el horizonte. El Sol, y también las estrellas, no salen por el horizonte como estamos acostumbrados a ver, giran en torno a él. Sabéis perfectamente eso de que en los polos hay seis meses de luz diurna y seis meses de oscuridad. En el largo día polar el Sol gira en torno al horizonte, alcanzando su máxima altura en el cielo (que no es mucha) el día del solsticio de verano. A partir de ahí el giro se hace cada vez más cercano al horizonte hasta que lentamente desaparece bajo él. Hoy en el polo norte amanece, el el polo sur atardece. Hoy, en ambos polos el sol gira alrededor del observador mostrándose como un semicírculo; medio sol está oculto bajo el horizonte. Así es como se ve en una serie de imágenes:

(Imagen)
¡Feliz comienzo de primavera!

1 comentario: