martes, 18 de diciembre de 2012

Los ctenóforos, esos bellos desconocidos

A pesar de ser muy abundantes en todos los mares y océanos, los ctenóforos son un filo animal poco conocido. Mucho menos que el filo de los celentéreos, el de las medusas, con las que frecuentemente se los confunde. Su nombre viene del griego y viene a significar "que tienen peines", debido a que poseen ocho hileras de cilios o peines. Pero lo más interesante es que se trata de unos animales realmente bellos, como en los dos vídeos que me encuentro en la web Why evolution is true. El primero lo protagoniza una grosella de mar, el segundo un cinturón de Venus:



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante y llamativa, ya que no se suelen ver mucho estos animales parecidos a las medusas pero muchísimo más bonitos y curiosos, que llaman la atención por la luz de neón en sus cuerpos, por como se pueden ver las hileras de peines, por su cuerpo gelatinoso y grande como podemos comprobar en los vídeos. Y lo que me resulta más curioso es como algunos tiene tentáculos y otros no.
    Informándome un poco he visto que también se les puede llamar medusas con peines, y que lo que les diferencia de las medusas es que posen coloblastos (células utilizadas para atrapar el alimento) que a diferencia de las medusas tienen cnidocitos.
    Creo que algo tan alucinante como estos animales se deberían dar a conocer más y a que todo el mundo supiera de ellos.
    ¡Un saludo!
    MªCarmen Saguar 1ºF

    ResponderEliminar