miércoles, 8 de octubre de 2014

Una de cada dos británicas no sabe dónde tiene la vagina

Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que se desprende de un estudio relacionado por la asociación contra los cánceres femeninos The Eve Appeal. En concreto, la mitad de las mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años no supo localizar la vagina en un diagrama como este donde se muestra el aparato reproductor femenino:

Este es el diagrama con la respuesta correcta. Se les mostró cuatro más.
Sin embargo, la mayoría de las mujeres de entre 66 y 75 años resolvió el "complicado" acertijo. No sé, yo diría que algo se ha hecho mal en lo relativo a la educación sexual en los últimos años. Al menos, en nuestro vecino del norte.
Para más inri, las mujeres que participaron en el estudio no eran conscientes de su ignorancia: menos de la cuarta parte sentía que no había sido bien informada sobre la anatomía femenina ni sobre problemas de salud femenina.
Quizá más preocupante que la falta de conocimientos (que se extienden también al reconocimiento de los síntomas de cánceres ginecológicos) es la actitud de dichas mujeres frente a su cuerpo: un tercio de las jóvenes de 16 a 35 años evitan ir al médico incluso cuando tienen problemas ginecológicos. Por vergüenza, así de simple. Fijaos en el siguiente dato: las palabra 'vagina' y 'vulva' les resultan incómodas a la mayoría, hasta el punto de que el 40 % de las encuestadas (¡menores de 35 años!), prefieren usar eufemismos como "partes íntimas". Ni siquiera se sienten especialmente cómodas entre ellas: la mitad dijo que evita hablar con sus amigas de asuntos ginecológicos.
La ignorancia y la vergüenza forman un cóctel mortal. Así se expresa Helena Morrisey, de The Eve Appeal:

"Es muy importante dar a conocer los síntomas de los cánceres ginecológicos,
y esta encuesta ha puesto de manifiesto que queda mucho que hacer para conseguirlo. Estos cánceres son especialmente graves, con una tasa de mortalidad en torno al 40 %.
Conocer los síntomas salva vidas".

Siglo XXI, Europa Occidental.
Lo he visto en The Telegraph.

4 comentarios:

  1. No echemos toda la culpa a la educación actual sin averiguar si aquí actúan otros condicionantes. Sería interesante comparar la composición étnica de las nuevas y las viejas generaciones. Veo muy posible que en el tramo de mujeres británicas entre 66 y 75 años que sí saben dónde está la vagina haya muy pocas procedentes de países donde la mujer tiene que ir por la calle con la cara tapada o donde aún existe la mutilación genital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante observación que no sé si se ha tenido en cuenta. Intentaré averiguar si se ha tenido en cuenta, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Interesante post. Soy chilena, y siempre pensé que los europeos tenían una educación moderna, porque siempre hablan mal de sudamérica...Acá lo que falta, es educación sexual, es decir educación para el amor, porque en los colegios se enseña la biología del cuerpo humano, pero como se enseña la de un perro o de una ballena...

    ResponderEliminar
  3. En el primer curso preparto al que asisti la matrona nos hizo una prueba para ver que conociamos de nuestro aparato reproductor. Sinceramente, la que más partes sabia identificar eran cuatro. Ni eramos ignorantes a nivel academico, ni habia nadie de otro pais. Si, es un problema de educación en general, en escuelas, en casa y/o en sociedad. A mi hija de dos años por ejemplo le dijeron que era una fresca porque dijo que ella tenia vulva tras preguntarle a raiz de un cambio de pañal de su primo. No solo es la educación formal, es lo que le transmitimos en general a los niños. En fin, mucho por hacer.

    ResponderEliminar