miércoles, 20 de mayo de 2015

Se abarata muchísimo el lanzamiento de naves al espacio

Y me lo ha hecho saber a mí, en exclusiva, uno de mis alumnos de Física de cuarto de la ESO a través de un examen.


Pregunta: Lanzamos verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad inicial de 20 m/s. Utiliza el principio de conservación de la energía para calcular la altura que alcanzará.

Respuesta: Si utilizamos el principio de la conservación de la energía y no hay rozamiento la altura será infinito, ya que nada lo detendría. La respuesta es ∞.

5 comentarios:

  1. Bueno, parece que el alumno no estuvo muy atento cuando explicaste la energía potencial del campo gravitatorio, pero bueno,... es un alumno de ESO
    Peor es cuando un Catedrático de Fí­sica Aplicada (Antonio Ruiz de Elvira) dice: “...Las naves salen de la Tierra cuando sus cohetes propulsores les comunican una aceleración superior a 10 m/s2...”
    El Sr. Catedrático confunde la velocidad de escape con una inexistente aceleración de escape y además se equivoca en el valor, (Ve=11,2 km/s), sabe lo mismo del tema que tu estudiante de ESO.
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2014/11/16/por-que-puede-aterrizar-un-robot-en-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta incomprensible que un diario de tirada nacional confíe sus artículos científicos a ese señor, pues las meteduras de pata de Cortés de Elvira son históricas.
      Otra de las estupideces que le recuerdo al Catedrático es cuando describiendo un reactor nuclear dijo “El funcionamiento de una central nuclear es el de una bomba atómica controlada. Si se despistan los controladores, la central estalla como una de ellas“, demostrando que no tenía ni idea de Física Nuclear y que no había oído hablar en su vida de la masa crítica.
      http://www.peonesnegros.info/fondodocumental/4%20Registros%20de%20medios%20de%20comunicacion/Periodicos.%20Impreso%20y%20su%20Web/Elmundo.es%20%20%20Web/2007%20Completo/El_Mundo_2/www.elmundo.es/papel/2007/03/11/opinion/2095700.html

      Eliminar
  2. Primero felicitarte por el blog, que llevo ya un tiempo leyendo. Es un alivio saber que hay profesores como tú aún.
    Lo segundo es que me siento identificado con tu alumno, la pregunta no especifica las condiciones en las que se lanza el objeto, que podría lanzarse desde aquí, desde Júpiter o desde el vacío más remoto del universo conocido donde la energía potencial sea despreciable (No, "arriba" no especifica nada realmente), así que su respuesta es lógicamente válida. Lo que está mal, en todo caso, es la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo siempre toda la responsabilidad, como no podía ser de otra manera. Pero debo añadir que se indicaba que todas las situaciones estaban referidas a la superficie terrestre.

      Eliminar